El baloncesto 3X3 maneja unas reglas similares a las del baloncesto callejero, pero la FIBA se ha encargado de organizar una serie de normas para esta competencia que cada vez se hace más popular a nivel aficionado.
En este formato, los equipos están conformados por cuatro jugadores, tres de ellos en cancha y uno disponible para el cambio. Cancha de 15 metros de ancho por 11 de largo, es decir, la mitad de la reglamentaria. La cancha tendrá una zona de juego regular, incluyendo línea de tiro de libre (5.80 m), una línea de dos puntos (6.75 m) y un área de semicírculo bajo el canasto (se puede también utilizar la mitad de la cancha de baloncesto tradicional).
Se realiza un sorteo para determinar quién hace las veces de atacante y quien las de defensa y así se van alternando. Cuando un equipo recupera el balón, cambia a posición de ataque. La duración de estos partidos es de 10 minutos. Solo se detiene el reloj cuando la pelota está fuera o cuando hay una falta.
Tras la anotación de un equipo, el otro pone en juego el balón con un jugador que lo lance desde el semicírculo bajo el canasto o desde la mitad. Se deberá dejar jugar sin intervención por parte del otro equipo. En caso de que se falle el tanto, y si la pelota la recibe el equipo defensor, deberá llevarla fuera del arco para poder jugarla nuevamente.
El equipo ganador es el que haga primero 21 puntos o que logre más puntos en el tiempo reglamentario. Si hay igualdad en ese periodo, se da un minuto de descanso y se jugará hasta que uno de los dos equipos anote dos puntos. El formato de puntaje indica que por tiro libre y por encestar dentro del área se dará un punto, mientras el tiro fuera de ese espacio otorga dos unidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario