Dentro de la cancha siempre habrá un líder; puede ser el jugador diferente que tenga más talento que los demás, o ese que los motive y regule constantemente. ¿Pero qué cualidades ve un entrenador para escoger el capitán de su equipo de baloncesto?
Un capitán, ante todo, debe hablar constantemente con sus compañeros. La ventaja del básquet es que todos están cerca, y por eso es más fácil la comunicación. Por ello, la primera virtud de un capitán es la de interpretar lo que quiere el coach y decirlo de manera correcta a los otros jugadores.
El entrenador para elegir a su capitán no se fija en el más ‘escandaloso’, por decirlo de alguna manera. No, debe elegir al que sepa manejar con mayor madurez algún problema que se presente, el que lidie con calma las situaciones y al que se sepa expresar con claridad, sin perder los estribos.
Dicen que muchos problemas se dan no por dejar de decir las cosas, sino por el tono en el que se dicen. Por eso el líder en el terreno sabe lo que debe decir de manera adecuada, con el fin de motivar a su compañero, hacer lo que el entrenador pidió y evitando que este se sienta mal.
No importa si hay un conflicto ajeno al capitán dentro del equipo, este debe intervenir para evitar conflictos y que esas situaciones afecten el nivel del juego y, por todos los medios, evitar que personas ajenas al club se enteren.
Ante todo, debe obedecer al entrenador. Puede influir en las decisiones del equipo, pero nunca cuestionar a su coach. Esto da ejemplo a los demás y limita las funciones de cada puesto dentro del equipo.
Y por último, si es famoso, reconocido, con gran rendimiento y reconocimiento mediático, mejor: los rivales le tendrán respecto y dentro de la cancha impondrá autoridad tanto como con los suyos como con sus contrincantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario