Dicen que el mejor ataque de un equipo es una buena defensa. Esta premisa aplica para muchos deportes, y en el baloncesto es esencial para evitar que nos hagan gran cantidad de puntos. El ‘coach’ Yahir de Ávila Ahumada, ligado a Guerreros de Bogotá, nos da las claves para una buena defensa.
Para el entrenador, lo primero que hay que tener es la disposición de armar un buen bloque atrás que contrarreste a los atacantes.
Otra clave es que un jugador defensivo debe hacer mucha presión a la pelota: “Mientras que un jugador trata de robar el balón, los demás deben estar pendientes para ganar el rebote”, dice el coach, quien está de acuerdo en que siempre se debe estar ‘encima’ del contrario.
Ávila afirma que es vital la comunicación: “en Colombia tenemos un problema y es que los equipos no se comunican mucho. Hay que hablarse para definir quien cumple funciones de defensa”, menciona el entrenador.
El básquet se debe volver muy físico para los defensas: hacer pantallas y empujar mucho son tareas que ven muchas veces en la cancha, por lo que suelen hacer muchas faltas. Aunque el coach dice que es algo normal, que estos jugadores deben jugar al límite.
No se puede permitir que un jugador avance, hay que llevarlo a las líneas laterales, que para Ávila ‘actúan también como defensas’.
Por último, un jugador defensivo debe ganar los rebotes, que permiten jugadas rápidas y contragolpes. “Si no se bloquea la parte ofensiva, es muy complicado contratacar”, argumenta el coach Yahir Ávila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario