domingo, 8 de noviembre de 2015

El sistema de una final de campeonato en baloncesto


Muchas personas que empiezan a ver baloncesto comienzan siguiendo la NBA. Cuando llegan las series finales quedan muy confundidos debido a que, generalmente, una final de un torneo en otros deportes como el fútbol se define en un solo partido, o máximo dos, y en muchos torneos de básquet podemos ver seis o hasta siete juegos para definir un campeón.

Por eso explicamos por qué se hace así, como funciona y en que torneos importantes del mundo aplica.
En la NBA, la final del campeonato comenzó a jugarse a siete partidos entre los dos equipos desde 1985. Esto se replica en el béisbol de las grandes ligas, pero es muy diferente al sistema que tiene el fútbol (de un solo partido o dos máximo) y la NFL, que se decide en un único partido llamado Super Bowl.
Lo mismo pasa con la Liga DIRECTV , Euroliga y con varios campeonatos nacionales e internacionales: se van a siete partidos y el que gane la mayor cantidad de estos, es el campeón.
Esto se hace para que la serie final del torneo pueda ser apreciada varias veces por ambas aficiones, por fines económicos, y por ser un torneo de larga duración.
Volviendo a la NBA, la serie de siete en las finales da una pequeña ventaja para el que haya quedado con mejores números en la temporada: empezar y terminar de local. Por ejemplo, los Golden State Warriors tuvieron mejor registro que los Cavaliers la temporada pasada, y por eso arrancaron de locales. Aunque no llegaron al séptimo partido, pues ganaron la serie 4 – 2.
Hay competiciones que organiza la FIBA que no manejan este sistema, debido a que son torneos de máximo un mes de duración. Lo que hacen es aplicar la fase de grupos como primera ronda y luego eliminación directa con un solo partido en la siguiente fase. De manera que, al ser una final de clubes en un terreno neutro, solo se necesita de un partido, como vimos recientemente en el Eurobasket.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario