Para armar el mejor ataque en un equipo de baloncesto significa combinar talento y destreza a la hora de jugar. Tener habilidosos en la cancha no siempre es sinónimo de puntos, pues los jugadores que estén en la cancha se deben entender y ocupar ciertas posiciones para llegar al aro con inteligencia y efectividad.
Si tenemos dos LeBron James en cancha, eso significará un problema para nosotros, a menos que uno de ellos cumpla distintas funciones tácticas que el otro, o de lo contrario ambos intentarán lo mismo y el sistema de ataque se desordenará.
Por eso, siempre debemos equilibrar el equipo con un buen armador y un escolta habilidoso: estas dos posiciones se complementan muy bien y no se ‘embotellan’ dentro de la cancha.
Al ser solo cinco, de cierta manera todos deben cumplir funciones defensivas. Es cierto que estamos hablando de atacar, pero al cumplir funciones de protección, se pueden armar jugadas que terminen en puntos para nuestro equipo, como los contraataques.
Para los contragolpes, el coach debe alinear un jugador muy rápido. Los aleros pueden cumplir estas funciones para llegar rápidamente al aro y anotar. La idea es que sean tan veloces que tengan tiempo incluso hasta para hacer dunkeos.
Más allá de su posición, siempre será un factor agregado tener un buen ‘triplero’ en el equipo, estilo Stephen Curry.
Algunas funciones tácticas:
El uno a uno: un jugador en ataque debe ser capaz de encarar a su rival para sobrepasarlo.
Posición de recepción: siempre debe tener el cuerpo inclinado y con las manos abiertas, no totalmente de espaldas para tener la facilidad de quedar cara al aro.
Movimiento de piernas: efectivo para driblar y 'zigzaguear' al contrario, para llegar al aro con facilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario