martes, 3 de noviembre de 2015

Cinco fórmulas para los árbitros en la final


Pelota Naranja consultó al árbitro Alejandro Rueda, asociado al Colegio de Árbitros de Antioquia y experto en la materia, acerca de cómo debe un juez afrontar la responsabilidad de dirigir una final, a propósito de la definición de la Liga DIRECTV. Él ofrece estos cinco puntos determinantes para el referato:
1. Total disponibilidad para recibir su nómina previamente a los partidos de la final. Eso incluye que sepa de antemano con quien va a trabajar tanto dentro del campo como en la mesa de control. Son cinco elementos que conforman arbitraje y que unidos conforman todo un equipo.
2. Concentración desde el momento en que es asignado. La concentración debe ser previa al juego, aplicarse en absoluto durante el enfrentamiento y se debe mantener después para hacer un análisis de toda la actuación.
3. Tener una condición física y mental considerable porque las finales demandan mayor esfuerzo que un choque tradicional y porque el interés que hay es mayor al de otros enfrentamientos.
4. Imparcialidad en la final, aunque es algo que es innato de todos los partidos. Queda claro que en este punto lo más importante no es ningún entrenador, ni un equipo ni el público sino el juego y el espectáculo.
5. Como énfasis a lo dicho antes, es casi una obligación hacer una evaluación de todo lo que ha sido el desarrollo del partido para saber después qué lo ha llevado a tomar ciertas decisiones. Eso va a servir de experiencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario