El básquet es un juego con una buena cantidad de reglas y situaciones que se deben regular a cada momento, por eso es necesaria la presencia de 3 árbitros y de cuatro ayudantes de campo, quienes se encargarán de observar cada aspecto técnico del partido.
Estos son los jueces y sus funciones:
El árbitro principal es el que durante todo el juego estará en el campo haciendo seguimiento a cada acción. Debe pitar faltas, validar o invalidar jugadas y tomar las principales decisiones.
Los árbitros auxiliares son los que están ubicados a cada extremo del campo. También deben hacer constante seguimiento y avisar al juez principal cuando a este se le pasa una acción o tiene dudas de la misma. Por regulación de la FIBA deben ser dos los jueces de apoyo.
En una mesa se sientan los ayudantes de campo que se encargan de todas las estadísticas del partido. Estos son:
El anotador es el primero en la mesa. Registra situaciones como las faltas que hay en el juego, resultados, número de puntos por jugador y demás incidencias numéricas.
Debido a la cantidad de situaciones a registrar, hay un ayudante del anotador. El elabora el acta del partido, y ayuda a registrar la cantidad de faltas cometidas por un jugador.
El cronometrador se encarga de cosas más puntuales como los tiempos muertos, además de generalidades como los minutos entre descansos y controlará el reloj durante el partido.
Se necesita además del operador de los 24 segundos, quien se encarga de que se cumpla exactamente, que se estipula como el lapso que debe durar una jugada, una vez uno de los equipos la inició.
Si es necesario, habrá un comisario de campo, quien muy rara vez se ve, pues si hay algún desacuerdo entre jueces y ayudantes, el árbitro principal es el que se encarga de tomar la última decisión y poner de acuerdo a todos los que tienen la tarea de controlar el partido.www.pelotanaranja.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario